lunes, 12 de septiembre de 2016

Me and Earl and the Dying Girl de Jesse Andrews

Título: Un final para Rachel (pedazo traducción)
Título original: Me and Earl and the Dying Girl
Autor: Jesse Andrews
Editorial: Harry N. Abrams (edición inglesa) ; Nube de Tinta (edición española)
Greg Gaines tiene diecisiete años, un aspecto que deja mucho que desear y una coraza con la que se protege del mundo. Lo que mejor define su personalidad es una mirada autocrítica y una actitud sarcástica hacia los demás. Su único amigo es Earl Jackson, un chico bastante desabrido, malhablado y con una situación familiar difícil. Los jóvenes nihilistas comparten una pasión por los videojuegos y, sobre todo, por el cine y dedican gran parte de sus tiempo libre a hacer remakes de su películas favoritas. Todo cambia en la vida de Greg cuando su madre le obliga a visitar a Rachel, una chica con leucemia con la que el muchacho tiene un pasado común.






Opinión

Éste es uno de los primeros libros que leo en inglés porque sí (y porque me sale más barato xD), sin ninguna obligación estudiantil. Deciros que creo que es un muy buen libro para leer en inglés sin apenas problemas (tengo nivel B2, para que os hagáis una idea) y que si estáis buscando libros para iniciaros en la lectura en inglés (y tenéis un nivel como el mío) este puede ser una buena opción. 

Tengo ciertos sentimientos encontrados hacia este libro, aunque quiero decir desde ya que me ha gustado, pero es cierto que esperaba algo un poco distinto
Desde el principio, el protagonista nos deja más que claro qué tipo de libro NO es y SÍ es. Yo eso lo llevaba bien, pero, aún así, esperaba que la trama se desarrollara de otra forma y, aunque me ha gustado, si no se lleva más puntuación es porque ha habido un par de cosillas que no me terminaban de convencer/gustar. 

La historia está narrada en primera persona por Greg, el protagonista. De esta manera, conoceremos a fondo (o por lo menos lo más que él nos deje) a este personaje y nos meterá de lleno en la historia. La prosa que utiliza el autor, Jesse Andrews, es muy cercana y utiliza un estilo y registro que se adapta totalmente a un chaval de diecisiete años

Vamos a encontrarnos con capítulos, por lo general, bastante cortitos en los que Greg nos irá contando la historia y muchas veces se remontará "bastante" atrás en el pasado para que podamos entender/conocer ciertas situaciones que se están dando en el que vendría a ser el espacio/tiempo en el que transcurre la trama principal del libro. 
Ésto nos permitirá conocer mejor a ciertos personajes que van apareciendo a lo largo de toda la novela. 

La historia se centra, principalmente, en Greg. Aquí es cuando viene mi primer "dilema" y es que yo creía que se iba a centrar en Rachel (que obviamente ya lo hace) mucho más y de otra manera. Me hubiera gustado saber mucho más de este personaje, pero está claro que ésta no es la historia de Rachael, si no de Greg (o a mi parecer es así). 

Un "problema" que le pongo es que hubo un momento (a eso del 75% de la historia) que se me hizo como que aún no había pasado nada con un gran peso, como si aún siguiéramos en el planteamiento de la historia y no hubiéramos llegado aún al nudo como tal. Justo un poco después de pensar esto -antes lo digo, antes ocurre- ocurre como tal algo y ya es cuando parece que el libro tiene un porqué. 

Algo que aprecie mucho de este libro fue a nuestro protagonista. Me caía bastante bien hasta eso del 60% del libro o así hasta que tiene ciertos pensamientos con los que no estoy para nada de acuerdo. Sin embargo, es un personaje muy real y sincero, que no tiene ninguna clase de escrúpulos al decir lo que verdaderamente piensa y siente. Ésto me gustó mucho ya que no es el típico personaje de literatura juvenil/YA que solemos leer porque en vez de ser todo tan bonito y tan perfecto, Greg nos demuestra que es una persona real con defectos como todos

Por último, algo que me sorprendió gratamente fue el final, ya que no era algo que me esperaba como tal. 

En resumen, Me and Earl and the Dying Girl es una novela breve y sencilla, escrita desde el punto de vista de un adolescente que irá contándonos la historia de su vida y de cómo cambió con la (re)aparición de Rachel. Contará con distintos personajes secundarios que aportarán mucho a la historia, pero sin duda, el personaje más destacable es el propio Greg, un chico muy real. 


Opinión

¿Lo habéis leído? ¿Qué os pareció? ¿Soléis leer en otros idiomas? ¿Qué libros me recomendáis para leer en inglés? 

1 comentario: