miércoles, 31 de agosto de 2016

Historia de un canalla de Julia Navarro

Título: Historia de un canalla
Título original: Historia de un canalla
Autora: Julia Navarro
Editorial: Plaza & Janés *gracias por el ejemplar*
Thomas Spencer sabe cómo conseguir todo lo que desea. Una salud delicada es el precio que ha tenido que pagar por su estilo de vida, pero no se lamenta por ello. Sin embargo, desde su último episodio cardíaco, una sensación extraña se ha apoderado de él y en la soledad de su lujoso apartamento de Brooklyn, se suceden las noches en que no puede evitar preguntarse cómo habría sido la vida que conscientemente eligió no vivir.
El recuerdo de los momentos que le llevaron a triunfar como publicista y asesor de imagen, entre Londres y Nueva York en los ochenta y noventa, nos descubre los turbios mecanismos que en ocasiones emplean los centros de poder para conseguir sus fines. Un mundo hostil, gobernado por hombres, en el que las mujeres se resisten a tener un papel secundario.




Opinión

Empecé este libro con bastantes entusiasmo porque nunca había leído nada de la autora y tenía muchas ganas. Al principio el libro me estaba gustando bastante, pero luego empezó a torcerse la cosa... 

La prosa de Julia Navarro me ha gustado mucho y se podría decir que era uno de los aspectos que conseguían que el libro fuera un poco -solo un poco, porque creo que es un libro bastante pesado- más ameno

El libro tiene 864 páginas (que no me suele ser un gran inconveniente si el libro no se hace pesado) y creo que con 200 o incluso 300 páginas menos, todo habría sido mucho más sencillo. A lo largo de la historia hay muchos momentos densos y bastante innecesarios (como ciertas subtramas) que la autora podría haberse ahorrado y la historia habría sido muchísimo más amena. 
Además, hay momentos en los que, al estar narrado en primera persona por Thomas, él cuenta lo que podría haber hecho (si fuera una buena persona) en vez de lo que verdaderamente hizo. Ésto al principio me llegó a gustar e, incluso, me parecía interesante (al contrario que a todo el mundo), pero después de leer tantos, se hace pesado (aunque llega un momento que deja de haber tantos).

Aún así, en todo momento lo que leía me parecía interesante y me gustaba, pero ya os digo que se me hacía pesado y siempre me daba muchísima pereza ponerme a leer este libro (una de las razones por las que he tardado tantísimo en leerlo). 

Además de la prosa de la autora, algo magnífico del libro es la caracterización del personaje principal, Thomas. Desde el principio se me hizo un personaje muy real, reflejando al máximo la crueldad y maldad que puede llegar a alcanzar el ser humano. Al principio, incluso, me daba cierta pena y luego se me fue pasando. Sin embargo, llegó un momento (a eso del 75%, 80% de la historia) que hizo ciertas cosas que me pusieron de muy mal humor y me hicieron odiar a Thomas mucho, deseando -fuertemente- que le llegará el karma y le diera una buena hostia por canalla (que, bueno, menudo eufemismo).

A lo largo de la historia también habrá muchísimos personajes que serán esenciales en la vida e historia de Thomas, destacando a Esther y Paul Hard. 

Con el final también he quedado relativamente satisfecha ya que era lo que yo "buscaba" desde un principio, aunque podría haber profundizado (y habérselo ahorrado en otros sitios) un poquito más en ese epílogo de "Un año después".

En resumen, Historia de un canalla es un libro que viene de la mano de la magnífica pluma de Julia Navarro, creando una gran caracterización del personaje principal. Sin embargo, por muy interesante que pueda ser la trama, se hace un libro pesado por la extrema longitud de la historia y por esos momentos innecesarios a lo largo de toda la novela. 

Puntuación

¿Lo habéis leído? ¿Qué os pareció? ¿Os gusta Julia Navarro? ¿Me recomendáis alguna novela suya?

No hay comentarios:

Publicar un comentario