lunes, 29 de junio de 2015

Recuerdos de papel de Sofía Ramos

Título: Recuerdos de papel
Título original: Recuerdos de papel
Autora: Sofía Ramos
Editorial: viveLibro *gracias por el ejemplar*
¿Y si existiera algo más poderoso que un simple tranquilizante? ¿Y si existiera algo capaz de borrarnos la memoria de forma selectiva? Algo que eligiese exactamente los recuerdos que queremos olvidar para que no nos pesaran más en la memoria, para que un marco vacío sólo fuera un marco vacío y una taza con café frío simplemente fuera eso, café frío. Si verdaderamente fuera posible, se podría acabar con el desamor y con tantos y tantos dolores que nos pesan día a día en forma de recuerdos. Martina es una joven idealista e independiente que ve cómo su vida perfecta se desmorona por completo cuando el amor de su vida sale por la puerta. Dominada por la tristeza y el desaliento de una lucha constante por sobrevivir a su ausencia, decide acabar para siempre con todos esos recuerdos que la asfixian. Recuerdos de papel es una novela original y sorprendente que trata de reflejar la incondicionalidad del amor en todas sus versiones. Un juego de dos realidades que se mezclan entre sí ante la atenta mirada del lector. Un viaje a lo largo de diferentes puntos de vista y emociones que no dejarán indiferente a nadie. ¿Alguna vez has deseado borrar para siempre un recuerdo doloroso de tu memoria?



Opinión

Recuerdos de papel es una novela que nos narra como Martina, una joven farmacéutica, tras una ruptura amorosa, decide buscar una manera de pasar página y olvidar todo aquello que la lleva haciendo daño durante tanto tiempo. 

Es un libro corto, de tan solo 130 páginas, pero la historia que contiene es densa (en el buen sentido) y te mantiene expectante todo el rato. Cuando acabas un capítulo, sientes la necesidad de pasar al siguiente para saber cómo va a continuar la historia de Martina, tanto que te lo lees en una tarde (como me pasó a mí). Además la pluma de la autora es muy ligera y fluida, y hace más cómoda y rápida su lectura. 

En cuanto a la historia en sí, ya desde el principio me llamó mucho la sinopsis, pero no me esperaba que la historia fuera a desarrollarse de esa manera, por lo que fue algo inesperado que me gustó mucho. En cuanto al final, llega un punto en el que es bastante predecible, pero luego hay otro momento en el que ya no parece tan predecible y parece que todo va a dar un giro

Martina, como personaje principal, me ha gustado, aunque he de decir que ciertas decisiones que toma a lo largo de la historia no me parecen de lo más acertadas, pero aún así, me gustó el carácter que tiene. Sofía, la hermana de Martina, me ponía un poco nerviosa, puesto que siempre le estaba diciendo a su hermana qué debía hacer y me daban ganas de darle una buena leche xD. Elvira, como personaje, me ha encantado. Me ha parecido una señora de lo más amable y agradable y creo que sin ella, Martina no hubiera podido ser quién acaba siendo. 

En resumen, ha sido un libro que me ha encantado, y que devoré en una tarde. Lo recomiendo totalmente, porque aunque la historia es bastante sencillita y no hay muchas cosas que no se hayan visto antes, la  joven autora hace que esta novela sea especial y además nos da un buen consejo: los recuerdos son lo más valioso que tenemos y son lo que nosotros somos ahora


Citas


"Él era como el café, una adicción irrefrenable."

"Que mala manía la de acostumbrarnos a respirar del aliento de otra persona, porque cuando un día se va, todo el oxígeno del mundo nos parece insuficiente."

"¿Cómo es posible que una persona, siendo sólo una persona, se convierta en tu sol, tu luna, tu oxígeno, tu paz, tu guerra, tu sueño cumplido y tu sueño por cumplir cada día; tu primavera en el parque, tu verano en la playa, tu otoño bajo el paraguas y tu invierno en Navidad; tu libro preferido, tu película preferida, tu canción preferida, tu olor preferido, tu sabor preferido; tu tranquilidad y tu preocupación; tu suelo y tu techo, todo a la vez?"

"- El amor no entiende de elecciones, para el amor sólo existe una posibilidad, una posibilidad que parece cargada de buenas elecciones."


Puntuación

¿Lo habéis leído? ¿Qué os parecieron las decisiones de Martina? ¿Queréis leerlo?

4 comentarios:

  1. Hola :)
    Me ha gustado el nuevo diseño del blog ♥_♥ Y sobre el libro, no lo conocía y no creo que me anime con él. Tengo una montaña de pendientes en la estantería T_T
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Holaa!
      Me alegro ^^ Jope, pues es una pena, la verdad, es un libro que recomiendo bastante, pero entiendo lo de la montaña de pendientes, a mí me pasa igual.
      Un besito ^^

      Eliminar
  2. ¡Hola! :D
    Me ha parecido interesante el libro, aunque muy cortito... gracias por la reseña :))
    Un saludo!!<3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Holaa!
      Ya, es cortito, pero por otra parte es lo bueno de la historia, que es muy ágil.
      Un beso :D

      Eliminar